www.creceportucuenta.com | La mujer premenstrual
17577
post-template-default,single,single-post,postid-17577,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La mujer premenstrual

La mujer premenstrual

 

¿Porqué es importante conocer a la mujer premenstrual?

En este artículo os hablaré de la importancia de conocer la mujer premenstrual, de respetarla y salvarla.
Es importante conocer las cuatro fases o arquetipos. Pero esta mujer en concreto, es la que te da el cambio de perspectiva necesario para empezar a respetarte.

He hablado en otros post, lo importante que es el ciclo menstrual como herramienta de autoconocimiento, y lo importante que es acudir a talleres o hacer cursos para que las mujeres logremos recuperar ésta sabiduría.

Como ya expliqué en post de ciclo menstrual, las mujeres somos cíclicas. Es por esa razón que pasamos por diferentes fases que tiene su correlación tanto física, emocional, espiritual como con un arquetipo de mujer.
Conocer como son estos arquetipos, que características y comportamientos tiene, así como todas la demás características emocionales, físicas y espirituales, nos ayudará  a conocernos mejor.

Esto nos permite entendernos mejor y respetar nuestros ritmos.

 

Cuando estamos en la fase chamana o la mujer premenstrual.

La mujer premenstrual se relaciona con el arquetipo de la chamana. Es una de las mujeres que más me gustó conocer cuando empecé a investigar con mi ciclo menstrual.

La chamana es la gran desconocida. He buscado en google “mujer premenstrual” y sólo me ha salido acompañada de la palabra síndrome delante.
Síndrome siempre se suele unir a una patología o enfermedad.
No digo que no hayan mujeres con patologías específicas y por supuesto, las hay y tienen que ir al médico.
Pero si eres mujer, estás bien de salud, y notas determinadas características físicas y emocionales durante la fase premenstrual. Es decir, durante la semana de antes de tu menstruación. No es ninguna patología, es simplemente las características de la fase chamana.

 

Características de la fase chamana o la mujer premenstrual.

Las características emocionales de la chamana o de la mujer premenstrual son: impaciencia, poca empatía, agresividad, es brusca, no se calla.
Todas ellas son emociones oscuras, no aceptadas por la sociedad.

 

Pero la chamana es muy necesaria para la mujeres. Es muy necesaria porque es la mujer que nos muestra lo que ya no nos sirve y lo que nos conviene cambiar

 

La mujer premenstrual, una especie en extinción.

Si hacemos callar a la chamana, si pensamos que es un síndrome y la acallamos, entonces, las mujeres perdemos nuestra brújula.

Es esta mujer la que te dice lo que está mal en tu vida y por lo tanto lo que tienes que cambiar.

Si acallamos a la chamana, entonces, no tenemos guía. Entonces viviremos sometidas, aunque no podamos más.

 

La mujer premenstrual, como cuidarla.

Para cuidarla, primero tenemos que saber que existe, identificarla y respetarla.
La mujer premenstrual necesita descanso, al igual que la mujer menstrual. Así se suavizaran sus emociones.
Aún así, hay que observar muy de cerca que nos esta pasando en esta fase. Es ahí donde identificaremos que es lo que no podemos más, que es lo que ya no nos sirve y que deberíamos cambiar.

Durante esta fase solo identificamos lo que no nos sirve. No tomamos acción.

 

La diosa Kali que todas las mujeres llevamos dentro.

Conforme fui leyendo sobre la mujer premenstrual y otras veces que alguien me habló de la diosa Kali, fue cuando vi la relación entre ambas.

Si buscáis sobre la diosa Kali, encontraréis mucha información ya que aparece en muchos textos, tanto nuevos como antiguos.
Representa una diosa hindú asociada con la destrucción. Es la diosa de la muerte. De los fines y de los comienzos.  Destruye para mantener el mundo en orden. Representa la justicia violenta. Su simbolismo es complejo de comprender, puesto que representa un aspecto de maldad, pero no de manera negativa.
Se visualiza a Kali como una diosa salvaje e irrefrenable. Esta diosa es temida por aquellos que no  entienden los ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento (al igual que el ciclo menstrual).
Kali es necesaria, como es necesaria la mujer menstrual, porque es la diosa que aparta lo viejo (lo que no nos sirve) para dar paso a lo nuevo.

Os dejo aquí, la carta del Oráculo de las diosas, que corresponde a esta Diosa. Es una carta con la que me conecto muchísimo:

 

Autoconocimiento a través de tu ciclo menstrual.

¿Quieres conocer más a fondo a ésta mujer y a las otras 3 mujeres que nos acompañan durante nuestro ciclo menstrual?

¿Quieres saber más características y recursos de cada una de ellas?

Conocerlas te permitirán: conocerte mejor, respetarte y aprovechar mejor tus energías.

Puedes hacerlo a través del  Curso de menstruación consciente: fases y registros.

Con este curso conocerás las características físicas, emocionales, de arquetipos, psicológicas y te daré recursos para aprovechar mejor cada fase.

Te explicaré como registrar las características para encontrar patrones.

También incluye una meditación para integrar mejor toda la información. Si quieres saber más del curso, mira aquí todos los detalles.

 

Espero que te animes a trabajar con tu ciclo menstrual. Podrás recordar toda la sabiduría que las mujeres llevamos innata.

Te conectarás mejor contigo misma, reconociendo e integrando tu propio ciclo.

Para terminar, te dejo una frase de Miranda Gray que define muy bien este post, pero que quizás solo entiendes, una vez has empezado a trabajar con tu ciclo menstrual:

 

“El ciclo menstrual puede ser una maravillosa fuerza positiva en nuestra vida como mujeres”  

Miranda Gray, autora de “Luna Roja”

 

 

 

 

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

 


COMPARTE

Si te ha gustado este post, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo en las redes sociales abajo.

Cualquier duda o consulta acerca de este post o cualquier otro no dudes contactarme .

Sigue leyendo más en el blog o suscríbete abajo   para recibir nuevos artículos  y el ebook: las cinco herramientas para tu desarrollo personal.

 

¿Quieres recibir el eBook gratis + recursos en tu email?

Tu email está seguro conmigo. 100% libre de spam.


Lee los términos de la política privacidad, en cumplimiento de la GRPD y leyes Europeas 2021