Higiene menstrual

May 26, 2020 | autoconocimiento en femenino

El día mundial de la higiene menstrual.

El día 28 de mayo es el Día de la Higiene Menstrual, una iniciativa organizada por la organización WASH United. El objetivo de este día es dar una visibilidad internacional a un proceso biológico  y natural, que es considerado un estigma y un tema tabú en muchos lugares del mundo. Por eso es tan importante la concienciación a nivel mundial.

Es necesario, sensibilizarnos todos de que el proceso es natural y saludable. Recordar que la menstruación es parte del ciclo vital y sexual de las mujeres. También es necesario que las instituciones y los medios de comunicación se involucren para abolir el tabú la menstruación.

El estigma de la menstruación.

Wash united explica que existe una ancestral práctica ancestral hindú llamada chaupadi. Esta práctica considera impura la menstruación. Es por ello que prohíbe a las mujeres y las niñas tocar a los hombres, entrar en sus casas e incluso comer ciertos alimentos.

Si desobedecen, la tradición augura calamidades, como la pérdida de las cosechas. Esto hace que las niñas se recluyan en una choza, durante su menstruación. Pueden estar allí entre cuatro y siete días cada mes. Durante esa reclusión las mujeres y las niñas, a veces tiene que soportar temperaturas extremas, permanecen vulnerables a ataques de animales salvajes y a la violencia de género, incluidas las violaciones.

Han encontrado algunas niñas muertas en sus pequeñas chozas, debido a asfixia producida por el humo de la hoguera.

El gobierno nepalí ilegalizó la práctica del chaupadi, pero los cambios se están trasladando a la sociedad,  muy poco a poco.

Pero esta situación no solo se limita al Nepal. Cada mes millones de niñas dejan de asistir a la escuela y a sus trabajos, debido al poco acceso que tienen a la higiene y a la información sobre lo que les está ocurriendo.

Muchas niñas en países asiáticos, temen que les venga la regla porque nadie les ha explicado que pasa durante esos días.

La higiene menstrual.

Muchas mujeres de Asia no tienen lavabos en sus puestos de trabajo y con lo cual no pueden acceder a la correcta higiene personal en estos días.

La ong ha colaborado con escuelas en la construcción de letrinas y salas donde las niñas pueden cambiarse su material higiénico “con dignidad”. Aunque desde la ONG destacan la importancia de mantener limpios estos lugares, porque si no las mujeres no los utilizan.

Los sindicatos han reivindicado que las empresas tienen la responsabilidad de ofrecer servicios de WASH adecuados para las mujeres con menstruación.

Productos sanitarios

Otro reto importante consiste en lograr que las mujeres y las niñas tengan acceso a materiales sanitarios seguros y asequibles para la menstruación. Un estudio realizado por WaterAid en Bangladesh revela que el 60% de las trabajadoras de empresas textiles utiliza trapos que recogen del suelo como compresas menstruales, lo cual les provoca infecciones.

Las niñas nepalíes contaron a WaterAid que les avergonzaba secar al sol sus paños menstruales y por eso los reutilizaban húmedos, arriesgándose a contraer infecciones.

Las mujeres de Uganda y Kenia utilizan hojas, relleno de colchones o plumas como absorbentes de la sangre de su periodo.

¿Qué podemos hacer desde aquí?

Para alguien puede parecer que no tiene sentido celebrar el día de la higiene menstrual, porque puede parecer algo normalizado en nuestros países. Pero como has podido leer, no todas tenemos los mismos accesos, así que todas las acciones para promover este día son bienvenidas.

Quizás nosotras deberíamos empezar, por no escondernos cuando vamos al baño cuando necesitamos cambiarnos. Simplemente podemos llevar nuestra compresa en la mano, como algo natural, tal y como es.

También podríamos empezar  por tener anuncios con un líquido rojo y no azul. Porque no creo que ninguna de nosotras menstrúe en azul, ¿no?

Pero sobre todo la acción más importante es comprender nosotras mismas el ciclo completo y verlo como algo natural.

Por otro lado hablarles a nuestras hijas e hijos con naturalidad de lo que es la menstruación, para ello os recomiendo los libros que ya comenté en el post de menstruación y autoconocimiento femenino.

Métodos alternativos de higiene femenina

Aparte los métodos de convencionales, existen otros métodos alternativos muy respetuosos con el cuerpo de la mujer y el medio ambiente.

La copa menstrual:

La copa recoge la menstruación y no la absorbe, a diferencia de los tampones. Están hechas con materiales muy respetuosos y probados, así que evita la sequedad vaginal producida para la acción de la absorción de los tampones. Es muy cómoda, cuida tu bolsillo y el medio ambiente

Si quieres comprar yo utilizo esta copa menstrual

Las compresas de tela reutilizables:

Son muy suaves, muy agradables al contacto al cuerpo.

No irritan nuestra piel más delicada, ya que están hechas con  tejidos hipo alergénicos.

Evitan el olor con tejidos muy transpirables.

Porque  son fáciles de lavar.

Son muy cómodas de llevar y adaptables

Son económicas. Duran 3 o 4 años con unos cuidados mínimos. Aunque al principio parezcan que son más caras,  a larga son más baratas.

UN REGALO

Ya sabes que tengo el CURSO DE MENSTRUACIÓN CONSCIENTE – FASES Y REGISTROS, que hablo de las distintas fases dentro del ciclo menstrual, desde un punto de vista holístico.

Es un curso que cambia para siempre la visión que tenemos del ciclo menstrual y te permite como mujer trabajar el autoconocimiento a través del ciclo menstrual.

Así que para celebrar el día y poder llegar a más mujeres tengo un CÓDIGO PROMOCIONAL, con 10 euros de descuento para la compra del CURSO DE MENSTRUACIÓN CONSCIENTE.  El código estará disponible desde el 28 de mayo hasta  mañana 29 de mayo de 2020 (unidades de venta limitadas)

CÓDIGO DE DESCUENTO: DIAHM

Toda la info del aquí.

Fuente: equaltimes.org
 Photo by Milos Tonchevski on Unsplash

0 comentarios

¡Bienvenidos
a mi blog!

Este es un espacio de escritura con conciencia.
Me encanta escribir, así que aquí te comparto artículos para hacer clic y elevar tu conciencia. También las últimas noticias sobre novedades en mi consulta.

Liberación emocional

Liberación energética

Liberación femenina