www.creceportucuenta.com | Escritura terapéutica
17509
post-template-default,single,single-post,postid-17509,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Escritura terapéutica

escritura terapia

Escritura terapéutica

 

 

ESCRITURA TERAPÉUTICA: ESCRIBIR COMO TERAPIA

 

¿La Escritura como terapia?

En este post os voy a hablar de la escritura terapéutica. Como la escritura nos puede hacer de terapia.

Tantas cosas que en nuestra vida, hemos vivido. Cosas que pensamos sobre nosotros, sobre los demás.

Palabras que decimos, que no decimos. A veces nos las decimos en voz alta y otras veces en voz baja.
Aquello que nos dijo un profesor o profesora cuando eramos pequeños, que sin darnos cuenta se nos grabó a fuego en nuestro subconsciente, de tal manera, que sin saberlo, hoy todavía nos afecta en nuestra vida personal o laboral.

Esa imagen que nos fuimos haciendo de nosotros, con la cantidad de información que nos fueron dando durante toda nuestra vida: nuestros familiares, nuestros amig@s, nuestros compañer@s, nuestras parejas.

¿Somos lo que dicen que somos, o somos los que realmente somos?. Vaya lío 🤣.

Desenrolla el lío mental con la escritura.

A veces tenemos experiencias vividas, de las que no somos capaces de hablar con nadie. Otras veces, necesitamos explicar una y otra vez una experiencia, pensamiento,  idea o conversación que tenemos en la cabeza.

¿Has probado alguna vez cuando tienes que decidir algo a escribir pros o contras?.
Escribir te ayuda a planificar y organizar ideas y conceptos. La sensación después de escribir es que todo esta más claro y ordenado en tu mente.

Si algún día estas muy enfadad@, puedes probar a desahogarte escribiendo, verás como luego sentirás que tu enfado se ha disuelto,  a veces totalmente, otras veces parcialmente.

Esta frase define muy bien, la necesidad de escribir para clarificar nuestra mente:

 “Soy de ese tipo de personas que no acaba de comprender las cosas hasta que no las pone por escrito” por Haruki Murakami.

 

La herramienta fácil y gratuita, que nunca nos enseñaron a usar: la escritura.

Nos han enseñado a escribir desde pequeños, para comunicarnos, rellenar formularios y escribimos emails en nuestro trabajo. Pero nunca nos dijeron, que teníamos una herramienta fácil y barata, que nos ayudaría a ordenar nuestra mente, nuestras emociones, y sanar nuestras heridas.

Nadie nos habló de lo bueno que era escribir a diario. Tener un diario,  está visto como algo de otra etapa, como infantil. Pero nada más lejos de la realidad.
Escribir un diario nos ayuda a ordenar nuestras ideas, nuestras emociones y sanar nuestro pasado. En un diario podemos hablar del ahora, y del ayer. También podemos hablar de nuestro futuro, de nuestros deseos y nuestros anhelos. De los que nos importa hoy y de lo que nos importaba ayer.

Toda nuestra vida está por escribir, lo que pasó y lo que pasará. Somos los protagonistas de nuestra vida, y nuestra propia novela, pero si no la escribimos, la historia se pierde.

 

Escribir para ti.

Escribir para los demás o escribir solo para ti, es muy diferente. Cuando escribimos para un público, solemos mirar bastante lo que decimos. En cambio, cuando escribimos para nosotros y sabemos que nadie lo leerá, escribimos como pensamos: sin censura.

Escribir es bueno, tanto si se vuelve atrás a releer e intentar a analizar los textos, como si nunca más vuelves a leerlo.

Escribir para ti, te da la libertad de no tener que quedar bien con nadie. Puedes hacer faltas y tachones. Puedes dejar de ser políticamente correcto, puedes decir lo que te de la gana, en definitiva, PUEDES SER TU MISM@.

 

¿Cuanto tiempo hace que no escribes?

Hay adultos que me han explicado, que no escriben más allá del post-it de la compra, y las anotaciones en su agenda, a mano. Algunos escriben un poco más pero siempre en el ordenador: emails y documentos en procesadores de texto, pero todos relacionados con su trabajo.

Las redacciones y textos que escribíamos en el colegio quedaron atrás.  Nunca nos motivaron a seguir escribiendo. No nos explicaron que si  seguíamos haciéndolo, podíamos equilibrar nuestras emociones y estar mentalmente más estables.

Pocas, muy pocas personas, escriben un diario o escriben por equilibrar sus emociones. En parte, es normal, porque no nos han enseñado lo beneficioso que puede ser escribir. Nunca nos han dicho que podemos usar la escritura como terapia.
Escribir en un diario, quedó atrás en los años de infancia y pre adolescencia.
Luego ya dejamos de tener tiempo para nosotr@s.  Dejando de escribir, perdemos la oportunidad de liberar nuestras emociones y de dedicarnos a nuestro propio autoconocimiento.

Observa tu relación con la escritura en tu vida actual y podrás contestar la pregunta de arriba. Contéstala, con honestidad😉.

¿Que necesitas para empezar con la escritura?

Saber escribir mínimamente (no hace falta que escribas perfecto, ya que será una escritura para ti mism@), el material  solamente es: un bolígrafo y una libreta, y sobretodo: la DETERMINACIÓN+ COMPROMISO, que lo vas a hacer.

Respecto al tiempo no se necesita demasiado. Puedes llevar encima tu diario o libreta y escribir en cualquier hueco que tengas.
En principio, no necesitas nada más.

“No existen más que dos reglas para escribir : tener algo que decir y decirlo” Oscar Wilde.

 

Es que no se ni por donde empezar

Si con las pautas de arriba, no sabes ni por donde empezar. Te diría que simplemente empieces, como dice la frase de Oscar Wilde.

Si quieres profundizar en tu autoconocimiento, tener una guía y trabajar algo tan importante como la autoestima, puede ayudarte mi curso “Curso sana-escritura: Aumenta tu autoestima con escritura terapéutica”, puedes ver todos los detalles aquí:

 

 

¿Que beneficios tendré al escribir?

A través de los ejercicios soltarás lo que no necesitas,aquello que te hace daño y te llenarás de todos tus logros, para darte seguridad y aumentar tu autoestima.

A través del curso te ayudaré a trabajar tu autoestima, equilibrar tus emociones y profundizar en tu crecimiento personal, a través de la escritura.

Empezarás a desbloquear y a practicar la escritura terapéutica, así que después cogerás práctica y podrás escribir tu día a día, tu presente, tu pasado y tu futuro, por tu cuenta.

 

¿Que es la autoestima?

Hay muchas definiciones y corrientes que definen la autoestima, pero bajo mi punto de vista es un conjunto de percepciones, creencias, tendencias y comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos. Estas valoraciones hacen referencia tanto a rasgos físicos como de personalidad. En definitiva es la percepción que tenemos de nosotros mismos, y de nuestro comportamiento.

 

¿Porque es importante trabajar la autoestima?

La baja autoestima nos hace tener una percepción negativa de nosotros mismos y esto nos puede limitar mucho en nuestro vida.

Cuando nuestra autoestima es baja, podemos sentir inseguridad ante los retos que tenemos delante. Podemos sentirnos no merecedores de las cosas buenas que tenemos o incluso tenemos la incapacidad de disfrutarlas. Nos lleva a no estar content@s  con lo que hacemos, pensando que podríamos haberlo hecho mejor.  Vemos a los demás como superiores, pensando que nosotr@s somos menos. No reconocemos nuestros logros como propios y en cambio, los fracasos son por nuestra culpa.

Cuando tenemos la autoestima baja, es todo un torrente de pensamientos negativos y de limitaciones, que nos impiden vivir con plenitud, por eso existe una gran necesidad de trabajarla.

La receta mágica para la autoestima, solo es una y se llama AMOR A UNO MISMO:

 

 Photo by Maira Gallardo on Unsplash

 

Trabajar la autoestima con la escritura.

Pero pasa, que a veces tenemos tantas capas,  que es difícil empezar a darnos ese amor, del cual nos hemos privado tantos años.

Es por eso que he creado el curso de Sana-escritura: aumenta tu autoestima con escritura terapéutica.

Con el curso adquirirás de nuevo el hábito de escribir, y te guiaré con los ejercicios. Puedes ver los detalles del curso aquí:

 

Espero que te animes a empezar con la escritura, tendrás en tus manos una herramienta súper potente de autoconocimiento y tendrás la capacidad de equilibrarte de forma muy fácil y cómoda.

Para acabar te dejo con una preciosa frase:

“La escritura es la pintura de la voz” Voltaire

 


COMPARTE

Si te ha gustado este post, puedes dejarme tus comentarios o compartirlo en las redes sociales abajo.

Cualquier duda o consulta acerca de este post o cualquier otro no dudes contactarme .

Sigue leyendo más en el blog o suscríbete abajo   para recibir nuevos artículos  y el ebook: las cinco herramientas para tu desarrollo personal.

 

4 Comments
  • RUTH MARQUEZ
    Posted at 14:36h, 09 febrero Responder

    Genial el tema, que bueno que se aborde la escritura con fines terapeutico, felicitaciones por lo que hacen. Cariños y exito.

    • Marta Angulo
      Posted at 09:16h, 10 febrero Responder

      Gracias Ruth por tu comentario y por seguirnos. Un abrazo, Marta.

  • soledad Macias serrano
    Posted at 23:12h, 11 febrero Responder

    Me encanta tu tema de escritura a mi siempre me ayudado mucho escribir. Cuando era adolescente y ahora que soy mayor creo que tienes mucha razón escribir es una forma de desahogarse de tus problemas un abrazo

    • Marta Angulo
      Posted at 19:45h, 12 febrero Responder

      Muchas gracias 🙂 besos!

Post A Comment