www.creceportucuenta.com | Sesiones Reiki presencial y online sant just desvern sant joan despi
sesiones reiki terapeuta de reiki sant just desvern sant joan despi
Sesiones reiki presencial y online sant just desvern sant joan despi
20957
post-template-default,single,single-post,postid-20957,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Formas de honrar a nuestros ancestros

conexión ancestral

Formas de honrar a nuestros ancestros

Celebramos el día de todos los santos, el día de los muertos, Halloween, castañada, Samhain….

Algo tiene que estar pasando en este día, cuando hay tantas celebraciones en la misma fecha. Cada una con sus ritos y rituales, cada una con sus tradiciones.

No te voy a decir cuál ni como tienes que celebrarla, pero en estos días todos honramos: los frutos de la tierra (castaña, calabazas, boniatos) y a nuestros ancestros y su conexión para la muerte.

 

Honrar la tierra y sus alimentos.

Fíjate que no hay otra época donde los alimentos se honren tanto. Alimentos que están en contacto total con la tierra: calabazas y boniatos y frutos secos que han madurado del árbol: las castañas.

En esta época necesitamos ese aporte de tierra y recogimiento y es por eso, que esos alimentos nos conectan con la tierra y conectan el alma. Nos ayudan a conectar con nuestra luz interna.

Honrar nuestros ancestros

Desde que era pequeña recuerdo que mi abuela ponía lamparillas en aceite, muchas para todos los difuntos de la familia. Era una tradición bonita y una forma de honrar y recordar a los que ya no están.

Quizás ahora, que salimos y entramos más de casa es una práctica peligrosa, pero yo creo en el poder de la intención para realizar cualquier rito, ritual o acto simbólico, más que en la duración, el tipo de ritual.

La intención es lo más importante.

Cualquier ritual que realices requiere que pongas la intención. Hay personas que no se sienten a gusto haciendo determinados rituales y que el resto de la familia lo vean o le pregunten.

Yo creo firmemente, en que hagas lo que hagas, estará bien si tu intención está en ello y si te sientes tranquila y a gusto y no te va a generar ninguna emoción que no sea positiva (como vergüenza o rechazo)

Así que lo primero que tienes que hacer es realizar es escucharte y saber que quieres hacer de corazón y de verdad, sin que te genere ninguna emoción que no sea positiva, sabiendo que escuchándote y poniendo la intención adecuada ya está.

Algunos ideas para tus rituales o tu espacio de honrar.

Puedes honrar de diferentes maneras, según lo que te haga sentir cómoda tu persona. Te doy algunas ideas.

Honrar en silencio meditando

Puedes simplemente hacer una meditación y conectar con aquellos miembros de tu familia con los que has tenido una relación especial y darles las gracias, decirles que los recuerdas.

Prender una vela por todos, o por cada uno de ellas

Puedes meditar o no antes, y prender una vela para honrar tus ancestros. También puedes prender una vela por cada uno de ellos. Recuerda que la seguridad es lo primero y si tienes animales, niños o te ausentas, yo tendría cuidado con esta honra.

Puedes escribir sus nombres en piedras, conchas de la playa, papelitos

Armar un altar con fotos, frutos de la tierra

Si te apetece puedes poner fotos, objetos, cosas que le gustaran, frutos de la tierra en un altar para recordarlos.

Ir a visitar lugares sagrados

Ir a lugares sagrados, allá donde simbólicamente se enterraron (cementerios , lugares donde se esparcieron las cenizas) u otros lugares que para ti tengan significado y recordarles con la intención y el pensamiento.

Ver una película sobre la muerte

Mis favoritas: Coco y el libro de la vida. Las he visto muchísimas veces, es que mi hija pequeña le encanta y está muy conectada con sus ancestros. Si no has visto estas películas, te las recomiendo.

¿Qué tiene de especial la noche de los muertos?

La tradición dice que la noche que va del 31 de octubre y 1 de noviembre  es el momento en que el velo que cae entre el mundo de los vivos y de los muertos, dando libre acceso a los muertos para venir a la tierra.

Es por esa razón, que esa fecha en las diferentes culturas y religiones, se honran de distintas maneras, pero a la vez muy similares, a los difuntos y antepasados.

Por eso es una noche energéticamente poderosa, para limpiar temas ancestrales, honrar a nuestros antepasados y darle un hueco en nuestro hogar, hablando de ellos y dejándoles que ocupen su lugar.

Así que busca tu conexión con ellos, algo que te haga feliz, que te permita expandirte y que te sienta cómoda y disfruta de estos días llenos de oscuridad y de luz

Espero que te haya servido de ayuda este post.

Un abrazo